17 de enero de 2017

Puente Aéreo Hacia Las Zonas Afectadas

Hoy martes comenzara un puente aéreo con el Ejército para llevar lo necesario y helicópteros de Aviación Civil de la Provincia estarán disponibles para emergencias sanitarias en la zona afectada por varios aludes que bajaron de las altas cumbres en la zona de la Quebrada del Toro a la altura de Maury y la zona comprendida entre San Bernardo de las Zorras y Pascha.Este último lugar indicado como el sitio donde cobró mayor volumen el torrente que bajó embravecido en la noche del domingo. Son varias las familias que están sin agua y sin alimento en estos parajes alejados del departamento Rosario De Lerma.

Según informó Gendarmería Nacional, las zonas afectadas son de la parte profunda de la quebrada, a donde sólo se llega a lomo de mula o en helicóptero. “Desde Chañi, pasando por San Bernardo, El Rosal y Pascha, los aluviones han bajado con con intensidad diferente. Es decir que en algunos sectores el barro y el agua no hizo tanto daño como en otros. Nos debemos imaginar un dique en un cumbre y que rompe y baja por las estribaciones de la montaña. Pascha y fue la que recibió la peor parte”

El escuadrón de Gendarmería con asiento en Maury, está realizando los relevamientos en la zona a donde pueden llegar. Mientras que la base de San Antonio de los Cobres de esta misma fuerza nacional lo efectuó desde Alfarcito hasta San Bernardo de la Zorras. “Hay varias casas anegadas con la crecida del rio. No hay heridos. Pero los daños son importantes. Nos informaron algunos baquianos que son varios los puesteros que perdieron sus animales y casitas. Esperamos llegar a la noche con ayuda”

También se realiza a través de la ruta nacional 9 con el apoyo del Ejército Argentino. Hoy también se profundiza un puente aéreo con la zona afectada por el alud en Ingeniero Maury. Una caravana del Gobierno salteño anoche viajó a la zona.

Por instrucciones del gobernador Juan Manuel Urtubey y a través del Comité Permanente de Emergencia, el Gobierno envió tres camiones con suministros por la ruta nacional 9, ingresando por la provincia de Jujuy a San Antonio de los Cobres. Son dos mil las personas que están varadas en la localidad por el corte de la ruta nacional 51, entre ese municipio y la ciudad de Salta, por tal motivo se incrementó el consumo y se busca evitar el desabastecimiento.

La reunión del Comité Permanente de Emergencia fue encabezada por el jefe de Gabinete, Carlos Parodi, quien dio detalles sobre la situación en la localidad andina y en el paraje Ingeniero Maury, donde aproximadamente 500 personas están atascadas por el corte de ruta ocasionado por un alud. Una caravana del Gobierno salteño esta noche viajaó anoche a la zona del corte para hacer un relevamiento sobre la situación, tanto de los pobladores afectados como de los turistas.