15 de marzo de 2017

Colecta De Leche Para Las Familias Del Toro

Una tía le contó a su sobrina pequeña que esas moles gigantes que franquean la vista en el horizonte salteño, era el ganado que Coquena cubrió con un manto para protegerlo del frío puneño que castiga como una daga en verano y en invierno... La niña maduró mirando el horizonte montañoso del oeste sin poder imaginar desde su plano citadino la existencia humana en esas latitudes escarpadas. Sin embargo, cada día cuando despunta el sol sobre esos cerros de más de 4.000 metros, la vida se prodiga como un milagro en las soledades del Toro, donde pequeñas comunidades subsisten en forma precaria, sosteniendo la dignidad a costa de la pobreza silenciosa. Por fortuna, muchos solidarios se acuerdan de ellos y asistirlos se ha convertido en una cruzada permanente. La convocatoria ahora es para juntar leche en polvo preferentemente, o larga vida (de largo vencimiento) hasta el 30 de marzo, para las familias de Santa Rosa de Tastil, La Quesera, El Palomar, Potrero de Chañi, El Toro, La Aguada, Tres Cruces, Gobernador Solá, El Mojón y parajes intermedios. Realizan el llamado las tejedoras de "Salta Teje y Abriga", quienes buscan colaborar con la Fundación Los Niños de San Juan, que colabora con esta zona hace varios años.

Mirta Sara Gurevech, la tejedora que fundó el grupo en Salta, explicó: "Salta Teje tuvo mucha abundancia en 2016, mucha ayuda, y el 2017 comenzó muy bien, así que como en el universo hay que equilibrar la ley de dar y recibir, me puse en contacto con el presidente de la Fundación Los Niños de San Juan, Ramón Gómez, quién hace 4 años lleva las mantas que tejemos para los recién nacidos de la Quebrada del Toro, y le propusimos hacer esta colecta de leche".

Kilómetros adentro de Santa Rosa de Tastil, por ejemplo, los días de verano son de 5 grados bajo cero y los de invierno, de 18 grados bajo cero. Ahí las familias caminan 5 horas para conseguir agua y por lo mismo no pueden lavar la ropa que usan, así que cuando las prendas se gastan, las queman.

¿Por qué leche? "Porque es un alimento completo y no hay disponibilidad del mismo en esa zona. Preferimos leche en polvo por su duración, pero la leche líquida de largo vencimiento, en caja, también es bienvenida", dijo Mirta y agregó: "Ramón solo no va a poder llevar la leche que nos donen porque ya conocemos la solidaridad de los salteños, así que también pedimos colaboración con el transporte, que se hará en abril, luego del cierre de la colecta, el 30 de marzo".

Para colaborar, hay varias opciones: en Sarmiento 1049 ver a Marita o Quique en el bar frente a VEA, de lunes a viernes de 9 a 21. En Grand Bourg, llamar a Mirta al 4363298 o al 154520120. En la zona sur de Salta, llamar a Carmen al 4242401 o al 155722385; y en el centro, llamar a Olga, al 154037539.


Mateada y solidaridad


El próximo sábado las tejedoras de Salta Teje y Abriga se reúnen en la primera mateada del año en España 943, tercer piso, de la ciudad de Salta, de 16 a 19 horas donde también, quienes quieran, podrán acercar las donaciones no solo de leche sino también de lana, manta polar y cuadraditos tejidos para las mantas que luego se destinarán a abrigar a los recién nacidos de escasos recursos de toda la provincia.

Se trata de un sutil entramado de amor que con hebras, agujas, conciencia y buena voluntad, pretende remendar nuestro deteriorado tejido social.