21 de marzo de 2017

Diputados Destacaron La Inauguración Del Nuevo Tramo De La Ruta Nacional 51

Nicolás Taibo y Mario Vilca señalaron que la Ruta Nacional 51 permite una mayor integración y representa un gran crecimiento. "Llegaremos a la pavimentación total de esta ruta para beneficiar a todos los salteños", afirmaron los Diputados por Rosario de Lerma.

El gobernador de Salta y autoridades nacionales inauguraron un tramo de más de 20 km de la ruta nacional 51, desde Muñano a San Antonio de los Cobres. Urtubey destacó la importancia de avanzar en la pavimentación de los tramos que faltan hasta llegar al Paso de Sico, logrando la salida al Pacífico, lo que significará un importante crecimiento para la Provincia y el país.

El gobernador Juan Manuel Urtubey y el administrador General de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, inauguraron un tramo de más de 20 kilómetros de la ruta nacional 51, llegando hasta la localidad de San Antonio de los Cobres. “Hemos avanzado en la concreción de un anhelo de todos los salteños, porque esta ruta significa integración, desarrollo y crecimiento”, afirmó el Gobernador y destacó la importancia del trabajo articulado entre la Nación y la Provincia para la realización de esta obra, “que sin duda, permite acercar a San Antonio de los Cobres y a cada uno de los habitantes de esta Puna”. Urtubey sostuvo que avanzarán en la pavimentación de los que faltan hasta llegar al Paso de Sico, “que es el sueño que albergamos los salteños hace tantos años”. En este sentido, dijo que lograr la salida al Pacífico, además de integrarnos, significará un importante crecimiento para la provincia y el país.

El mandatario provincial destacó la presencia en el acto del exgobernador Hernán Cornejo, quien fue un incansable luchador por la integración y particularmente por el paso fronterizo de Sico. “También pienso en todos los gobernadores que lo sucedieron y que si hay algo que nos unió a los salteños y en especial, a aquellos que tuvimos la responsabilidad de gobernar, es trabajar juntos detrás de la concreción de este sueño: la pavimentación completa de la ruta 51”.

Por su parte, el administrador General de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, consideró que “en San Antonio de los Cobres se hace patria todos los días y este tramo de la ruta 51 es apenas un paso, porque seguimos adelante hacia la ciudad de Salta y a partir del año próximo, retomaremos la obra hasta el Paso de Sico, que es algo que tanto la Nación como la Provincia de Salta impulsamos fuertemente”.

En este sentido, el funcionario nacional detalló que con la concreción de la pavimentación de la ruta 51 hasta el Paso de Sico, sería el sexto paso asfaltado hacia Chile, ya que este año se inauguró el quinto paso en el sur de la provincia de Mendoza. Puntualizó que “unir a los argentinos es un desafío, por ello tenemos 1200 kilómetros de autopistas en construcción en todo el país; en el norte, pronto comenzará la pavimentación de la ruta 34 en Jujuy y el año que viene, toda la extensión que atraviesa Salta”.

El intendente de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva, dijo que “hoy sentimos que el progreso comienza a llegar a la Puna” y agradeció la predisposición del gobernador Urtubey y de las autoridades nacionales para llevar adelante esta importante obra.

Participaron del acto, el titular del Plan Belgrano, José Cano; el ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia; el director de Vialidad de Salta, Gerardo Villalba; el diputado por Salta en Parlasur y exgobernador Hernán Cornejo, los Diputados Mario Vilca y Nicolás Taibo e intendentes del departamento y vecinos de la localidad.

La obra

Se trata de un proyecto de 20,72 km que se desarrolla a lo largo de un trazado en la Puna con una altura variable entre 2900 y 3700 metros sobre el nivel del mar que comienza en el paraje Muñano y termina en la ciudad de San Antonio de los Cobres.

La obra que inició en el 2012, brindará mayores estándares de seguridad para los usuarios que hoy tenían que transitar por una vía con las características y problemáticas típicas de la zona, tal como los son las calaminas y los baches. Ahora circularán por una ruta totalmente asfaltada, y cuyo diseño logró reducir los cruces con las vías del ferrocarril y los tiempos de viaje.

La obra contribuirá al progreso económico de la zona de influencia, marcada por la actividad minera, además que permitirá una mejor comunicación entre las poblaciones, ya que solucionará los problemas de circulación que se originan con motivo de las lluvias y que provocan un alto costo de mantenimiento del camino actual.

Sobre esta ruta también se está trabajando a la altura de El Candado con el viaducto de hormigón posteado de 382.50 metros que atraviesa los cauces del Río Toro y su afluente, el Río El Candado; obra que contribuirá a solucionar uno de los sectores más trabados de esta vía de montaña, en donde se producen frecuentes derrumbes y en época estival los problemas que son generados por los ríos.