16 de noviembre de 2017

Todo Listo Para La Ascensión Al Macón

Se trata de un lugar sagrado en cuya cima se ubica un santuario que dataría de la época prehispánica. Cada año, decenas de turistas de varias partes del país y del mundo, la mayoría expertos andinistas y amantes de las montañas, arriban al pueblo de Tolar Grande para realizar una travesía única: la ascensión al imponente cerro Macón, de 5.611 metros.

Ya se ultiman todos los detalles para la ascensión, que se realizará el próximo 18 de noviembre, desde antes del amanecer. La cumbre se encuentra a 30 kilómetros del pueblo y la caminata hasta la cima dura 12 horas. Muchos peregrinan para agradecer por el agua límpida que la montaña les provee y que hace posible la vida en esta árida zona andina.

Cabe recordar que desde 2008 el pueblo se provee de agua pura gracias a un acueducto de 12 kilómetros de extensión que permite captar el líquido elemento desde las entrañas de la montaña sagrada.

La ascensión es organizada por la red de turismo comunitario Lickan, integrada por decenas de familias de la Puna, con el objetivo de dar a conocer la belleza del paisaje andino al tiempo de mantener vivas las tradiciones.

Desde Salta partirá un convoy el 17 de noviembre y retornará el 19. Salteños y turistas tendrán la posibilidad de conocer esta tradición tan ancestral como impactante. La partida será a las 6.30 (salida plaza 9 de Julio) en el colectivo municipal. Ese día se almorzará en San Antonio de los Cobres, en tanto que la llegada a Tolar está prevista a las 18, donde habrá una recepción de bienvenida.

A las 19 habrá una reunión en el salón municipal para presentar a los guías, coordinadores y colaboradores de la Comunidad Kolla de Tolar Grande, quienes integrarán la expedición. Allí se conformarán los grupos y se brindará mayor información para el ascenso. Habrá guías especializados y bilinges. Cada participante debe llevar ropa y calzado cómodo de trekking, protector solar, anteojos para sol, agua mineral, gorra o sombrero, vianda para el ascenso y alimentos de marcha: frutas secas, barras de cereales y chocolate, ya que la jornada de caminata es larga y es necesario reponer energías. El retorno a Salta está previsto para el día 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario