14 de febrero de 2018

La Merced Chica, Un Paraje Olvidado Entre Dos Municipios

Vecinos de La Merced Chica están muy preocupados por el descuido de su vecindario. Yuyales, escasa iluminación y recolección de basura deficiente. Para colmo, sus reclamos se tienen que dividir entre dos municipalidades: Campo Quijano y Rosario de Lerma.

El paraje está a un costado de la ruta nacional 51. A unos siete kilómetros de Quijano. En realidad pertenece a la jurisdicción de Rosario de Lerma, pero la atención de los servicios públicos son realizados, como puede, por la Municipalidad de Campo Quijano.

Al ingresar a la Merced Chica, por la ruta provincial 94, vialidad provincial construyó una especie de senda ancha para evitar accidentes cuando los vecinos utilizan como vereda el único camino de acceso a esta zona.

Este "caminito" es la única alternativa que poseen para comunicarse con la ruta nacional 51, y desde hace meses esta atestado de yuyales de gran altura y en abundancia. La senda era segura para transitar por un costado de la ruta 94. Ahora es insegura, no tiene luz, y sin mantenimiento.

"El problema que estamos mucho más cerca de Quijano y nuestro paraje pertenece a Rosario de Lerma. Todos los servicios los realiza la Municipalidad de Campo Quijano, pero los que vienen a pedir el voto acá son los de Rosario. Cuando tenemos problemas en la barriada nadie nos escucha, estamos cansados", cuenta Carmen.

Las imágenes son elocuentes. Justo frente a esta selva se encuentra la escuela Eustaquio Alderete, en el km 1 de la ruta provincial N´ 94 de La Merced Chica. Por el mismo camino, un cartel indicador señala, peligro escuela, tenga cuidado.

Cuando llueve es imposible caminar por este trecho, es peligroso, y si el vecino decide transitar por la ruta los vehículos pasan raspando. "Ahora llegan las clases, pedimos que se acuerden de este paraje. Nosotros pagamos los impuestos en Quijano, pero dependemos de Rosario", enfatiza otro vecino.

Por esas cosas inentendibles, en la década del 70, por hacer a Rosario de Lerma ciudad, salió un decreto provincial que adjuntaba a los parajes de esta zona de la ruta nacional 51 a Rosario. Así pasó con La Merced Chica y Las Marías. Había que alcanzar los 10 mil habitantes. Luego del logro político de aquel entonces las políticas de estado nunca beneficiaron a estos pobladores.

"Cuando hay elecciones debemos votar por concejales de Rosario de Lerma, pero nunca se acercan a saber de nuestras necesidades. Quijano apenas se preocupa de sus barrios, menos lo hará por nosotros".

La iluminación no es la adecuada. Es insegura la zona. Los patrullajes los realizan efectivos con jurisdicción en la dependencia de San Luis. Los paradores sobre la ruta nacional 51 no existen. Son precarios y sin luz. Si en esta zona se corta el agua, nadie se entera. Y si surgen reclamos se deben hacer por partida doble. A Campo Quijano y a Rosario de Lerma. Si alguno responde, es un milagro.



Fuente: Jaime Barrera para Diario El Tribuno